lunes, 22 de diciembre de 2008

Nuestra casa necesita de buena gente…


Por: Miguel Longarini

El sitio que habitamos, donde pasamos nuestros días – nuestra casa- debe estar poblado de buenos días; de sinceros actos humanos, que son los que surgen de hacerlos simplemente bien, sin malas intenciones, pobladas de racionalidad.

En mi país como en otros, existen seres que trabajan por el bien de todos y otros por el mal de muchos, y que no son precisamente los que más tienen., sino todo lo contrario. En ambos casos se actúa a conciencia y los efectos son buenos para cada uno en particular, lo que no significa que a todos les sirvan por igual.

Quién construye con amor, realiza su obra sabiendo que en la casa de todos nadie queda afuera más allá de las diferencias. Lo urgente y fundamental es: Saberse hermano en la diversidad y en la adversidad.

Quién con una predica constante de malos augurios; de malos presagios; de desmoralizantes momentos, también cree que construye y es natural que lo piense. Lo que no se pude decir, visto desde lo humano y necesario, es que lo que se produzca sea beneficioso para una sociedad. Por el contrario será una acción NO positiva.

Los momentos crujientes y cruciales que vive el mundo en varios aspectos, nos debería poner en un estado permanente de alerta máxima en referencia a ocuparnos de encontrarnos definitivamente para re-crearnos como nación; como sociedad, más allá de las diferencias que existen y seguramente existirán. Preexiste una deuda inexorable con los que menos tienen, con los vulnerables: niños y ancianos, que nadie puede distraerse en no contemplar o compartir al menos, la buena voluntad de comenzar a verlo en toda su dimensión o trabajar para eso.

Dentro de los tantos politiqueros/as; de-formadores de opinión u opinólogos crónicos y nuevos, se observa hasta el hartazgo una constante prédica NO positiva, constructora de una peligrosa negatividad, basada en el miedo a todo, que predispone al ciudadano adicto a la dosis diaria de pesimismo mediático a que encuentre allí, su mejor argumento para no hacer, no colaborar, no comprometerse, no pertenecer, y creerse casi muerto en vida , porque así se lo asegura una señora…/or ( mercenaria/io de la creación de pánico colectivo) que desde siempre han vivido y viven de crear condiciones de fracaso social , aunque sus discursos se vendan por ser la reserva moral y ética que nos queda para seguir adelante un tiempo más.

Mucho es el daño que se hace desde la práctica nefasta que hago mención en el párrafo anterior: “crear el clima negativo”, por lo mismo es preventivo advertir la peligrosidad de estos mensajes y sus mensajeros.

Nada mejor que desenmascarar al que oficia de mandadero del terror.

poetapueblo@gmail.com

martes, 16 de diciembre de 2008

Siempre llega diciembre... Por : Miguel Longarini


Amigos y lectores.

Siempre llega diciembre con sus festividades y creencias; con su cambio de almanaque; con el festejo de los encuentros por los desencuentros…

Siempre llegan los días de no saber qué comprar, de no saber qué decir, de no saber qué hacer de comer ésa noche que nace El hombre nuevo… entre el estreno de la bombacha rosa, el pavo que explota de relleno y la idolatría al gordo Papá No Es del otro Dios Coca- Cola, que refuerza esa diferencia del niño que tiene del que no tiene NADA.

Siempre llega diciembre para seguir pecando desde la avaricia y la gula; la obscenidad de sentirse superiores en poder comprar…en creer que se tiene mucho entre los que no tienen NADA.

Siempre en diciembre y -nosotros- los cristianos celebramos la “noche buena” que no siempre es la más buenas de las noches…

Como siempre en diciembre comparto el pan de mi poesía.

Como siempre en diciembre, mi hermandad con vosotros.
M.L

Noche-mala

Era tan pequeñito
como los sueños
de los chicos de la villa.
Era tan pequeñito,
que sus manitas
no alcanzaron
para apretar el gatillo
de su revolver,
de esa noche –mala;
De esa noche- perra.
Era tan pequeñito
que después del tiro,
ardiente y certero
que le partiera el pecho,
el vendedor de droga
se agachó, tomó su arma,
revisó impacientemente
los pobres bolsillos,
y encontró apenas…
Tres estampitas sueltas.
Era tan pequeñito
que sus alas…
Esa noche - mala
se quedaron sin vuelo.

Miguel Longarini
Poeta Argentino
11-12-08

miguellongarini@speedy.com.ar

Este simple poema incluye la esperanza de cambiar cárceles por amor e inclusión. Puede reproducirse, solo que estaría bueno que no se olvidaran de mi, que soy su autor.

¡Gracias por difundir y cuidar a los poetas!

¡La tierra manda!Nuevo Blog! www.degeneradostiempos.blogspot.comMi blog - www.apurocorazon.blog.com.esCon los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htmPublicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.comColumna de Opinión en el Portal del 9http://200.49.145.7/portaldel9.com.ar/p9/content/category/15/44/102/

sábado, 13 de diciembre de 2008

De- Generados tiempos. Un poema de mi autoría.

Mis queridos hermanos. Aquí les comparto estas coplitas sencillas, que nacen en la desolación de ver el impiadoso trato que se le ofrece a nuestra pachamama. Se llama De-Generados tiempos como mi blog. Espero con humildad sirvan de algo.
Un abrazo en la hermandad
Miguel Longarini
Poeta y librepensador argentino


De - generados tiempos

De - generados tiempos se vive
generando incertidumbres.
Si bien parecen buenos…
alteran nuestras costumbres.

El aire se enrareció
el agua ya está vendida.
La genética invadió
lo natural de la vida.

Los venenos son muy buenos
pa’ la siembra de directa.
Así se mata la vida
pero aumenta la cosecha…

Un desierto nos espera
sin bicho que lo camine.
Pero la ciencia es bendita
aunque que al infierno ilumine.

Los demócratas negocian
con las espalda del pobre.
Igual se muestran ausentes
cuando les venden su cobre.

Para salvar sus bolsillos
el oro deben robar
Envenenando la tierra
y todito el manantial.

Ay hermanitos míos
que destruyen sin parar.
La pachamama nos grita:
¡Paren de contaminar!

Miguel Longarini
Noviembre de 2008



miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi encuentro con el Dr. Ezequiel Ander-Egg.


En esta incesante búsqueda, mi encuentro con un verdadero utópico: Ezequiel Ander-Egg. (2)

Amigos lectores. Nuevamente la vida me sigue poniendo delante hechos trascendentales, que en cierto modo responden al maravilloso estado de gracia, que es simplemente darse cuenta o estar despierto, para comprender en parte, qué es estar vivo o para qué.

Mi encuentro con Ezequiel Ander-Egg (3) , humano de profesión y lleno de saviduría por "saber vivir...", es sin duda una reafirmación de la fe en nuestra madre tierra; una consolidación de las preguntas existenciales que me/nos habitan.


Hace mucho tiempo que llego a ustedes con mis temas a través de esta red. En realidad algunos responden que recibieron el material, aunque en su mayoría no. Muy pocas personas me sugirieron que las quitara de mis contactos en todo su derecho, pero de todo esto, no puedo tener un panorama cierto del poco o mucho beneficio que les proporciona los contenidos de mis correos. Ahora bien: ¿ ante el no saber, qué hago? ¿ Me paralizo, me dejo llevar por la incredulidad,por el desistimiento,me uno al facilismo, me arrojo de la balsa?; ¿ Me compro todas las dosis del desaliento que me ofrecen los des-informadores profesionales y sus seguidores?

Pues no señores, ante la quietud: Sigo; ante la euforia : Sigo; ante las tantas mordazas que me imponen: Sigo; ante la gran indiferencia: Sigo, y sigo de manera militante con aciertos y des-aciertos porque soy un imperfecto ser humano que NO busca la perfección, sino la belleza de la creación.

Decididamente creo en mi y en ti porque soy vuestro hermano ;Creo en mi ser utópico que construye, muy a pesar tanta ciencia; muy a pesar de transitar un desierto donde reina la falta de capacidad de amar; de ejercer la paz que primero, hemos podido alcanzar en nuestra alma.
Mi saludo en la hermandad.
Miguel Longarini
Libre pensador y poeta argentino.

"La realidad falsamente manejada toma venganza"

"Occidente está lleno de Ciencias pero vació de sabiduría"

"Los problemas humanos no son de conocimiento. Son de la ausencia de la capacidad de amar"

"La poesía, el amor, la literatura, la emocionalidad debe estar incorporada a la Ciencia"

Estas frases de singular profundidad están en videos para disfrutar , disponiendo apenas unos minutos de calma .

martes, 2 de diciembre de 2008

Iº Encuentro de Escritores y Lectores Nuevejulienses.

Se realizó el Iº Encuentro de Escritores y Lectores Nuevejulienses

Tal como estaba organizado y promocionado para la noche de ayer, en el Salón Blanco Municipal de 9 de Julio y con el auspicio de la Dirección de Cultura, se llevó a cabo el 1º Encuentro de Escritores y Lectores Nuevejulienses.

Es muy grato y necesario que se haya logrado este encuentro entre vecinos y ex - vecinos escritores, poetas y lectores, tal vez, cristalizando un sueño de algunos de los tantos escribas que hoy, nos andan poniendo ganas desde que se fueron de gira por la eternidad.

Nueve de Julio tiene como tantas otras ciudades un potencial enorme en cantidad y calidad de gente que se destaca en el mundo de las artes, por ahí, en cierto modo, dispersos y sin saber uno de otros, siendo que cada uno en su mayoría, padece o siente la necesidad de encontrarse, intercambiar experiencias y elaborar proyectos culturales como aporte a la patria chica que los vio nacer y contribuyó, en parte, en la construcción de persona que hoy llevamos puesta.

Este primer encuentro tuvo como objetivo, además de “encontrarse” y conocerse, dejar sentado un precedente para acciones futuras, más allá de quién las realice.

En todos los tiempos y en estos de degradación cultural mucho más, se debe tener en cuenta de cuánta falta hace que los escritores, artistas plásticos, músicos, actores, escultores: Los Arte-sanos de la vida, tengan un mínimo reconocimiento y espacios para canalizar y desarrollar sus conocimientos en referencia a cada disciplina.

Desde estas herramientas que siguen con el hombre desde siempre y No otras, es que se podrá iniciar una re-construcción de un nuevo orden con verdadero sentido humano, que re-ordene nuestra querida aldea; nuestras grandes y des-organizadas sociedades.

Un sincero agradecimiento al público que nos acompañó y en especial:

Para quienes se llegaron desde otros sitios: Las escritoras/es Clara Benedetti; Dora Giannoni y Lidia Giannoni; Carlos Crosa; Adriana Romano. Los escritores/as y poetas locales: Alejandro Casas, Diego Genini, María Eugenia Aramburu, Miguel Longarini; Miguel Angel Zappa, Alejandra Verardi y para los que ofrecieron sus conocimientos para colaborar en el armado y coordinación del encuentro como la profesora Graciela Ferrario; para los músicos y compositores Marcos Galvani, Martín Hernández y Fernando Pisano; al artista plástico Daniel Rodríguez que nos acompañó con sus obras y para Héctor Bielza que nos hizo conocer sus maravillosas fotos. Para la Dirección de Cultura y sus colaboradores que nos brindaron la confianza y el apoyo institucional.

Hasta el próximo encuentro…
Miguel Longarini – Poeta -
Nueve de Julio, 01 de diciembre de 2008.