miércoles, 31 de marzo de 2010

!Cuidado con la Lobo-manía!




¡Cuidado con la Lobo-manía!
Por: Miguel Longarini

Cuando niño, me contaron una fábula en la que había un pastorcito de ovejas, que siempre engañaba a sus padres diciendo que venía el Lobo a comerlos, pero la realidad era que el Lobo no venía nunca y, fue así que luego de varios falsos alertas – el pastorcito- fue creando des-confianza hasta lograr que le restaran importancia a sus avisos y no se lo escuchó más. Eso fue así, hasta que llegó el día en que el Lobo vino de verdad, y el pobre niño, termina su historia abatido sin que nadie acudiera en su salvación. Aquí cabría poner que el Lobo se comió a todas las ovejitas y de postre a él, para luego finalizar con: Colorín “Colorado” este cuento se ha acabado. ( lo de pensar que “El Colo peronista” podría ser uno de los Lobos) corre por cuenta de cada lector.


En mi etapa de traspasados los cin-cuenta, ya no me motivan los cuentitos por más bien contados que me lo ofrezcan. Es decir, que todos los Lobos que a diario me inventan, sé de dónde vienen y para qué. Me hacen pensar que quién me miente es el mismísimo Lobo, que con su astucia, miedo mediante y fabuladores multi-mediáticos en colaboración, preparan el terreno para el gran festín de comernos hasta el alma.

Me preocupa la Lobo- manía, por ejemplo esto de asustar con la escasez de la carne y el dinero, la del combustible cada vez mas costoso y muy demandado…Es que se anuncia malaria en medio de un panorama de real y hasta grosera abundancia para los sectores medios y altos, palpable para quién sin miedo al Lobo, puede apreciarlo de saber vivir nomás. Me sorprende la gente que se supone, debe haber enloquecido endeudándose para vacacionar, comprar autos y 4x4 de muy buen valor, motos, bicis, plasmas de mil pulgadas, aviones que salen llenos, viajes al extranjero, aumentos en las ventas de los Shopping, electrodomésticos y hasta el derrame de tanta suntuosidad para algunos negritos que, se sentencia, no deben tenerlas, por ser negros nomás. Tal vez esta locura de consumo con inflación producida, estimo, por los viejos Lobos, haya provocado un desequilibrio emocional y, antes de que el abismo los venga a llevar, los desahuciados medio clases, piensan en terminar sus vidas llenos de deudas. Insisto con este punto, considerando que las noticias son que no hay un mango ni para ayudar a dar vuelta la tortilla… Quiere decir que tanto movimiento se hace sin dinero y aguante quién aguante…

A cuidarse mis pares –seres humanos bien nacidos- de tanto depredador suelto, lanzado al llano político con cartel de corderito…

Tal vez, de tanto miedo puede suceder que pueda estar pasando algo parecido a una epidemia de ceguera colectiva como nos habla Saramago (1) en “Ensayo para Ciegos”(2): Creo que No nos quedamos ciegos, creo estamos ciegos: Ciegos que ven. Ciegos que, viendo, NO VEN.

(1) José Saramago http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Saramago
(2) Ensayo sobre la Ceguera http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_ceguera


Correo del autor. miguel.longarini@gmail.com

viernes, 26 de marzo de 2010

UN CUENTO PARA NÉSTOR KIRCHNER-



UN CUENTO PARA NÉSTOR KIRCHNER


Dicen que ayer a la noche a Néstor le agarró un ataque de nervios en su habitación y estalló contra Dios. Que mirando al techo obsesivamente lo retaba. Le decía: decime por qué, decime por qué me pagan así todo lo que hice por ellos.

Y dicen que Néstor daba vueltas como loco por la habitación moviendo los brazos y hablando solo.

Y decime por què, explicame por favor porque nunca voy a entender. Los saqué de las garras de Duhalde que reventó a Kostecki y Santillán y les dí una polìtica de no represión. Saqué a los piqueteros de las calles que los volvían locos cortàndolas. A los piqueteros les dí un plan de construcción de viviendas y un dinero para sobrevivir mientras lograba aumentar la inclusión aumentado el empleo. Les conseguí 4 millones de puestos de trabajo nuevos. Estaban asustados por la flotación libre del dolar y el miedo a los golpes de inflación por compra de dòlares como ocurrió siempre. Me junté 50 mil millones para responder a todos los ataques a la moneda de los hijos de puta que siempre le cagaron al vida al pueblo, y lo logré. Tuve el dolar al valor que le convenía al país. La oposición me hizo la contra a morir y anunciaba próximas catástrofes, que va a haber una emergencia energética, que no va a haber gas, que va a faltar luz, y nunca pasó nada. Y así podría seguir y seguir con los jubilados que se hubieran muerto de hambre sin dientes y sin poder comprar ni una aspirina. Y les dimos jubilación, y hoy hay 2 millones de personas sobreviviendo gracias a lo que hicimos nosotros por ellos. ¿Y cómo me pagan?

Y dicen que se retorcía las manos y caminaba en círculos hablándole al techo, cuando de repente se abrió el techo y se vio el cielo negro nublado y apareció una figura enorme que entró por el techo. Era un viejo de barba blanca, altísimo, con una túnica larga y blanca. El viejo se sentó en el sillón y empezó a mirarlo.

Néstor se asombró y se sentó, mientras se pasaba la mano por el pelo, incrédulo de lo que estaba viendo con sus propios ojos. Y el viejo empezó a hablar.

¡ De qué te asombrás Néstor ! ¿A quién te creès que le pedían la salvación? ¿A quièn te creés que le oraban desde todas las casas? No se oía otra cosa que: Dios salvame por favor. Dios mío, oíme. ¿Què va a ser de nosotros? Me quedé sin trabajo, cómo voy a sobrevivir. Me iban a pedir a la Iglesia, a la sinagoga, a la mezquita, que ayude a la Argentina, que les robaron los ahorros, que los hijos se les iban a España.

Entonces te ví a vos que querías ser presidente, y ¿quièn te creés que te puso de presidente? Y ahora vos me echás la culpa también. ¿Qué hice yo de malo Néstor? ¿Por què me echàs la culpa a mí? Mirá bajé para que te calmes y no me amargues más de lo que estoy. Para que sepas, no sos el ùnico. Fijate lo que me hicieron una vez a mí, escuchame y decime si yo tengo la culpa.

Los hebreos tenían una tierra que yo les dí, pero se fueron por su cuenta a Egipto porque ahí había comida y mejores regadíos. Y bueno, dije, ellos sabrán. Estando en Egipto se olvidaron de mí, hasta que los esclavizaron. Entonces me empezaron a llamar. Que son esclavos. Que quieren la libertad. Que no pueden soportar la esclavitud. Entonces intervine directamente, cosa que no voy a volver a hacer nunca más te juro. Pero todavía no tenía experiencia con la gente, igual que vos. Necesitaba un Néstor Kirchner para que haga de dirigente a mis órdenes directas, pero no había. Entonces, fijate todo lo que hice, fijate por favor.

Hice que un bebé hebreo fuera por las aguas en una canasta y que lo criara la hija del Faraón. El chico se crió como un príncipe y aprendió a leer y estudió mucho. Un día le hice saber su origen. Entonces decidió escaparse. Yo lo llamé y le dije que tenía que liberar a mi pueblo y seguir mis órdenes. Y él sacó a los hebreos de Egipto.

Les abrí las aguas del Mar Rojo para que pasen, y luego las cerré para que se ahoguen los egipcios cuando los perseguían. Y cuando estaban ya del otro lado, libres como ellos querían, ¿qué te creés que hicieron? Se empezaron a quejar, que estaban mejor en Egipto, que no había comida. Y se les ocurrió hacer un becerro de oro para adorarlo. Decime Néstor, ¿què te parece lo que me hicieron a mí? El becerro de oro de los argentinos se llama Narváez, Néstor, vos me entendés. Yo sé lo que sufrís, lo mismo que sufrí yo.

Tenés razón, le dijo Néstor, de què me voy a quejar yo.

Eso quería oir viejo, le dijo el de barba blanca, mañana es otro día, y no te preocupes por la gorda loca que dice que habla conmigo, es mentira, yo con locos no hablo. Le dio un abrazo y se volvió a ir por el techo al cielo de la noche, nublado y argentino.

por Eva Row
==========================
URL de la imagen http://www.ujcm.edu.pe/mariateguino/agosto/anciano.jpg

lunes, 22 de marzo de 2010

Homenaje a los poetas



En el Día Mundial de la Poesía


Al celebrarse el Día Mundial de la Poesía, quiero resaltar la tarea sublime que cada poeta lleva a cabo, en ese mundo que cada día suele construir, desde su sentir, desde su implacable necesidad de decir y, su mirar y ver.

La obra del poeta comienza en el mismo instante que el fuego sagrado que lo habita, indica la necesidad de fundar en un poema, toda acción que contenga esas situaciones que la realidad pone por delante, que no siempre todos pueden observar.

El acto de hacer poesía, siempre está latente en todo poeta. Tal vez, la obligada encarnación de lo perfecto y majestuoso, impuesto por siempre desde los claustros académicos e intelectuales, hacen que muchos intentos de explorar ese camino hermoso de la poesía, vayan siendo dejados de lado.

Debe sobreponerse el poeta, a todos los impedimentos que se le presentan en un mundo armado… de poder tener y no de poder ser. Recordar siempre que estas circunstancias son, muchas veces el motor para seguir andando. Nunca le será fácil comprender el mandato supremo que, vaya a saber desde que energía, lo habita y lo introduce en esto de contar la vida poéticamente.

Desde mi humilde condición de ser humano y poeta arte-sanal, convoco a mis pares a ser portadores sanos de claros mensajes y, a resistir en la convicción de pertenecer libres y permanentes alumbradores, en un mundo que carece de esa luminosidad necesaria, aunque se pretenda hacer ver, que entre tanta luz artificial, la poesía, constituye un elemento más de esa utilería.

Miguel Longarini
9 de Julio- Pcia de Bs. As
miguel.longarini@gmail.com

http://apurocorazon.blog.com.es/

sábado, 13 de marzo de 2010

MILAGROS DEL PUEBLO

<


NO PUEDEN ACALLAR AL PUEBLO

Luego de ver el video que muestra la encendida oratoria de la compañera Milagros Salas, en la marcha por la defensa de la democracia y el apoyo a nuestra presidenta Cristina Fernández, no me queda más que manifestar mi humilde adhesión a tanto pueblo. Al mismo pueblo que detestan los sectores del poder económico encolumnados hoy, en un anti-todo a lo que se parezca bienestar y pensar de todo “negro cabeza o grasa”, tal como definen ellos, a los morochos pobres de adentro y de afuera de nuestra patria.

Ahora comprendo la acusación del senador Morales y tantos socios sobre esta dirigente cuando habla de su peligrosidad, del castigo que les impone a su gente en Jujuy para que la sigan…Si pueden escuchar el audio de la compañera, tal vez puedan darse cuenta que es verdad que esta señora , negrita pelo chuzo, pequeñita y poblada de frases nada intelectualoides o académicas, sino bien criollas; bien argentinas, en verdad pegan y deben asustar y hasta parecer una amenaza para quienes, nunca podrán entender la razón de propiciar la igualdad de clases.

No comprenden – los rejuntados y enlazados multicolores - que cada acción que realizan tratando, ya sin disimulo alguno, de voltear a un gobierno constitucional, son cada vez más los independientes que se suman a la gran masa popular en una clara muestra de apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández o, si prefieren, en tratar de parar a la derecha golpista y su coalición libertaria, que también implica la colaboración de agrupaciones de esa izquierda siempre funcional, aunque crítica y metodológica.

El pueblo ya está en la calle; está en dónde ha debido estar siempre. Saben, que los enemigos están adentro y que de la permanente movilización, asambleas y toma de posesión depende el presente y el futuro de cada uno y sus hijos. Son los desclasados del sistema neoliberal que hoy quieren profundizar, cuando todavía no se ha salido de él, con la verdadera inclusión que ello implica.

Sepan los opositores de la alegría popular, que deberán informar a sus mandantes, que la Hondurada que se imaginan, no será posible. No será posible aunque crean que tienen al GPS radical usurpando un cargo que utiliza para destituir; no será posible por más que reiteren que hay que mirar para adelante…( versito recitado así no se toca a sus amigos) No será posible entre otras razones porque: Debemos terminar de juzgar a cada genocida y ladrón de bebés de madres en cautiverio que luego torturaron para desaparecerlas; debemos acompañar a Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de sus nietos robados por los militares y civiles en los años de plomo; debemos saber qué pasó con don Julio López; debemos lograr poner en marcha la LEY DE MEDIOS sin temores a terminar con los dueños del pensar de cada ciudadano; debemos profundizar los cambios que impliquen hacer de nuestra naturaleza una causa de estado; debemos investigar sobre la verdadera deuda interna y externa; debemos lograr que los que envenenan y matan sean juzgados. Así podría enumerar muchas cosas que hasta la peor derecha las proclaman como faltantes o como promesas a incumplir, pero no olvidamos quienes somos y quienes son los que saquearon la nación junto a los que colaboraban. Por lo tanto, mal podríamos esperar agua fresca de quienes nos tiraron a morir de sed y abandono.

Miguel Longarini
miguel.longarini@gmail.com
www.degeneradostiempos.blogspot.com

viernes, 5 de marzo de 2010

Carlos, quiero que me des - fraudes




Carlos…quiero que me des - fraudes

Amontonados tras la presa, que ex –presa,
lo que sienten los lastimados por la jauría,
se encolumnan, se cuadran, se masturban
colmillos para adentro y nalgas abiertas
los soldados de los imperios.

Son los de siempre dice añosamente
la abuela María con el dedo apuntando;
Con su memoria andando.

Son esos te dije – grita la abuela-
al hijo que insiste en no creer,
en seguir repitiendo lo que le dijo TN
y la Magdalena de los malos polvos mañaneros.

-¿No ves las caras y las garras? Insiste la señora,
mientras el desayunado con el licor del mal,
en esa nueva mañana plena de sol y color,
no puede más que repetir de modo útil,
fiel a su patrón: Está todo mal;
“A la yegua la tenemos que voltear”

Mostrando el recibo de la jubilación
Doña María sentencia con firmeza:
- Cuidado con lo que decís;
mirá, yo pude dejar de mendigar
y fregarles pisos a los ricos,
que nunca me aportaron un peso,
gracias a este gobierno.


Sin poder ver, el hijo, lejos de escucharla,
gozoso de ver a su violador riojano en acción ,
rodeado de listos para la nueva/vieja aventura
de golpear al pueblo sin tanques ni sirenas,
se queda inmóvil frente a la imagen de TN.
Dicen, los que pasaban, que en su satisfacción
de ver tan cerca el fracaso, se le escucho gemir:
¡ Carlos, quiero que me des – fraudes!

Poeta Pueblo