sábado, 3 de octubre de 2009

Morir de Miedo, la des-información es la peor pandemia. Por Miguel Longarini




Morir de Miedo, la des-información es la peor pandemia
Por: Miguel Longarini (*)

“Fuera de la pantalla, el mundo es una sombra indigna de confianza.
¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? ¿Qué tal si condenamos a muerte al miedo?” (E. Galeano) (**)



Las mayores causas de muerte en estos tiempos, según los organismos como la OMS determinan, que enfermedades como la Cardiopatía isquémica (infarto miocardio) las Afecciones cerebro vascular y cánceres entre otras, serían las que se nos indican como factores principales a tener en cuenta, para no morirse siendo un des-ilustrado en prevención y protección de nuestro cuerpo y mente.

Muy poco o nada se nos informan sobre la raíz de estos males o del padecimiento de quienes habitamos esta casa de TODOS, a la que le llamamos Tierra.

Propagar pánico, miedo o terror en forma sistemática, miles de veces en el día durante años y, desde una uniformidad de medios de difusión, es algo más que una casualidad. Es, para mi comprender, una de las causales que dan origen a una salud frágil y dependiente de cuanto fármaco inventen mientras uno viva. A tal punto que para acatar esta condena de comprar una mejor salud artificial, en muchos casos se deja de lado lo que verdaderamente nos produce placer, atendiendo a los dictados que nos indican aceptar que debemos con-vivir con enfermedades… y como clientes cautivos de tantos negocios que implica la cronicidad de todo enfermo.

Estamos atravesando una gran crisis económica. Así nos dicen hace meses. La gente, ante estos decorados que le imponen, se ha enfermado con más frecuencia, haciendo que las empresas de salud no sufran la crisis, por el contrario están desbordadas. ¿No merece una mirada más que profunda este panorama que es palpable en cualquier sitio? Las cadenas de farmacias rebozan de gente, los centros de salud están saturados. Es en este rubro o sector que no existe ausentismo de clientes, la poca venta. Es más, los pocos recursos que se tienen se destinan a atender las enfermedades. Esta realidad – la gran crisis- tiene base en lo irreal, que es /son, los modelos hegemónicos y tecnicidas que los poderosos impusieron a su antojo, cuyo único eje geopolítico ha sido, desde mi punto de vista de hombre común, garantizar la falta de oportunidades, la desigualdad cultural, la desculturización, la des-motivación, cerrando con la profundización de la pobreza y por ende la esclavitud a gran escala, todo ello con la única mira que muy pocos emporios , cadenas internacionales que nos proveen de todo lo que nos hacen y dicen que debemos consumir, agreguen a nosotros, enfermos incurables, otras patologías como : comprar, necesitar, desear, ansiar, envidiar, odiar, no pensar, no relacionarse, no ver más allá de cada nariz, con la imposibilidad de ser uno y realizarse. Esta miedo - manía está ordenada por los medios, principales capacitadores en la formación de miedosos crónicos.

Los medios que cito en el párrafo anterior, fabricas de miedo si las hay, han logrado luego de años de tomar el poder, vaciar las cabezas primero de todo cuanto signifique libre pensar, ser uno mismo, ser poderoso desde darse cuenta quién soy y para qué estoy, para pasar así a consolidar una masa de uniformados, casi sin capacidad crítica. Salvo algunos –los menos- que pudieron escapar de esa pandemia que yo llamo miedo-comunicacional… Ahí está la fortaleza del modelo genocida y desbastador que mata sin piedad, aunque cada víctima ha sido ya, un aportante- consumidor- en sus negocios de alguna que otra forma. Más, agrego las generaciones futuras que han nacido dentro de esta realidad sin tener, punto de referencia que colabore en clarificar lo nocivo de la des-información a que son sometidos.

Si bien Internet es un espacio donde existe mucha información, no siempre es confiable y para nada está al alcance de las mayorías afectadas. La inseguridad que se crea con la incertidumbre de cuándo voy a enfermarme o estos medicamentos que tomo ¿me son efectivos?, provoca aún más desórdenes psíquicos que se agregan a los problemas pre-existentes. Aquí un dato que ilustra “El pasado mes de enero en la sección Health del Wall Street Journal (***) aparecía un artículo sobre las novedades de los sitios web dedicados a la salud. Se dice que este tipo de páginas habían recibido en 2008 más de 72 millones de visitantes, un 14 por ciento más que el año anterior, según comScore Inc. Las principales preocupaciones de estos eran la seguridad de los medicamentos prescritos, la calidad de atención y la capacidad de comunicarse con otras personas con problemas de salud similares.


Eduardo Galeano en el libro de “Los Abrazos”, nos dice hablando de los medios: La Televisión/2. La Televisión, ¿muestra lo que ocurre? En nuestros países, la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la Televisión no lo muestra. La Televisión, esa última luz que te salva de la soledad y la noche es la realidad. Porque la vida es un espectáculo y a los que se portan bien, el sistema les promete un cómodo asiento.

Los autores mediáticos de las pandemias de vacas, aves, cerdos, con sus gripes desatadas, son consecuentemente formadores de “seres temerosos a las pandemias”, porque forman parte de la pata importante en la penetración del no pensar, del no saber…Todo basado en el negocio que ello implica y las directrices que el sistema imponga como norma.

Hombres de ciencias y libres de empresas dominantes, ya han escrito, hablado y conferenciado sobre este grave flagelo que es la manipulación mediática y sus padecimientos en la salud de la población. El psiquiatra Heriberto González (****) desde su experiencia nos habla del tema.

Seamos des-controlados y des-cableados para no ser dominados. Seamos libres en ser los artífices de nuestras horas, nuestra vida y de nuestra muerte.

No ser cabledependiente, no significa estar des-informado. Todo lo contrario, es una elección que gratifica no sólo en la economía hogareña, sino en la salud de la familia.


(*) Poeta y comunicador social- miguel.longarini@gmail.com

(**) E. Galeano http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Galeano
(***)La información sobre la seguridad en el uso de medicamentos en Internet http://historiadelamedicina.wordpress.com/2009/05/15/la-informacion-sobre-la-seguridad-en-el-uso-de-medicamentos-en-internet/
(****) Video Yotube http://www.youtube.com/watch?v=fBlEk4emJ8c

No hay comentarios :