sábado, 3 de abril de 2010

Maestro Fuentealba !PRESENTE!

Maestro Carlos Fuentealba : ! !PRESENTE!

Maestros de San Luís : !PRESENTE!



Gracias Alfredo Alcón por ser tán nuestro.

Texto publicado y posteado en abril del 2007 en mi blog Apurocorazon

http://apurocorazon.blog.com.es/2007/04/09/carlos_fuentealba_pasiasn_y_muerte_en_se~2056813/

Vale aclarar que la recomposición salarial docente , en este gobierno ha sido tenida en cuenta, atendiendo tan justa causa.

Carlos Fuentealba, pasión y muerte en Semana Santa.

Por: Miguel Longarini*

En Argentina, mi país, se ha fusilado salvajemente a un luchador social, cuya profesión dignísima era ser maestro. Carlos Fuentealba era su nombre y lo será por siempre para quienes lo conocieron desde su familia hasta sus alumnos, hoy, seguramente con incomprensible desconsuelo ante terrible salvajismo.

En medio de un feriado largo como es Semana Santa y, en medio de un paso comprometido para que los turistas, molestos por estos “revoltosos” que a diario cortan rutas en toda la argentina, tratando de igualar una más que justa calidad de vida, entre los que todo lo tienen y los que nada o poco les queda para poder sobrevivir. En ése sitio, de la rica provincia de Neuquén, hacía un mes que se reclamaba mejores ingresos para un sector de la educación de los hijos de los argentinos. No era, ni es, ni será seguramente la única muestra de protestas populares que existe en una Nación, que sigue prevaleciendo la indiferencia, el individualismo, la inequidad, la desigualdad extrema en medio de riquezas inconmensurables, que los gobiernos transfieren a pocas manos desde hace décadas, muy a pesar que digan o muestren lo contrario. Allá, en esa puerta de mi Patagonia, se encontraba este luchador social y profesor de química, Carlos Fuentealba junto a sus compañeros. Ahí lo fueron a cazar como elegido que fue, porque los asesinos del poder, eligen sus presas. No tiran al azar, saben (dentro de su instinto asesino) a quién/es hay que quitar del medio, y cayó un preferido de los alumnos, un constructor de la esperanza, un fiel compañero de sus pares y un ejemplar padre y esposo. De ése modo, los seres opacos y con poder tratan de amedrentar a los que dotados de pensamiento libre, resisten en encolumnarse en el toma y daca de la sucia política que llevan adelante los modelos de exclusión, que han logrado introducirse en gran parte de las democracias.

Carlos Fuentealba fue ejecutado por una granada de gases lacrimógenos, disparada a quema ropa por un salvaje represor que obedecía órdenes de su máximo jefe, como es el gobernador de la provincia de Neuquén: Jorge Sobisch; candidateado para presentarse como presidente en las próximas elecciones de octubre del corriente año. Éste gobernador feudal, que entre otras cosas dijo: que le preocupaba que los turistas no pudieran pasar… representa a la derecha que suspira y añora las devastadoras décadas anteriores y se perfila como principal opositor junto al neo-liberal Macri, para enfrentar al gobierno que lleva adelante el modelo Kirchnner.

La sociedad argentina, debe saber, más allá de lo complicado que es participar activamente en todo lo que hace a forjar un futuro cierto y para todos, que no ha bastado “qué se vayan todos”; que no ha bastado con votar solamente y dejar hacer a estos bárbaros; que no ha bastado con que se muestre una macro-economía llena de dólares intocables, para los desposeídos de siempre. Indudablemente no han sido suficientes tantas muertes en tres décadas de democracia, y digo muertes por represión y también por hambre y desamparo, para que dejemos de hacer lo que nos corresponde, si pretendemos una democracia participativa, que nos contenga a todos por igual.

Hoy, un maestro, un luchador, un soñador de tiempos nuevos no está. Carlos Fuentealba, argentino, hijo de esta/ nuestra tierra, ha dado su sangre en una Semana Santa glorificada en todo el mundo por los Cristianos. Lo mataron los poderosos, lo eligieron por parecerse al mismo Jesús de los humildes, de los iguales, de los despojados de la tierra. El -Carlos Fuentealba- debe renacer en los corazones de los justos, en los corazones de los que deseamos un mundo de fraternidad, sin excluidos y profundamente humano.

08/04/07

* Libre pensador y poeta argentino

3 comentarios :

argentinak09 dijo...

Hola amigo, tu blog está muy bueno, te cuento que acabo de recibir un mail de Gloriana (Pumpi) Tejada, donde me cuenta que estuvo en azul, y que vos sos amigo de ella, y fana de Armando...Mi amistad con ella viene de hace muchos años, yo soy la hija de Toddy, el del poema "La vida dos Veces", me llamo Stella Maris y es un gusto tenerte entre mis blogs favoritos. un abrazo fraterno.

Carmela dijo...

Digno homenaje al maestro Fuentealba!
Me sumo!!!
Lo acribilló el poder porque ya lo tenía en la mira.
Nada es casual.
Porque era un maestro de alma. Porque enseñaba a pensar.
Porque defendía los derechos de los trabajadores y porque se ponía al lado de los excluídos.
Lamentablemente en muchas escuelas "fachas" como en la que doy clase no se lo recordó.
Pero está Presente!
Sigue andando con nosotros.
Podrán arrasar todas las flores ... pero la primavera , como decía Neruda es inexorable!!!!
La idea , los reclamos , el decir y el sentir del maestro , obrero del lápiz y la tiza, continúa expandiéndose en miles de corazones !
Y al recordarlo ...¡ Resucita!!!
Por éso la memoria es imprescindible!
Nuestra memoria permanente en pos de la justicia!!!!
Gracias por tu post!!!

Carmela dijo...

Profe Fuentealba : Presente!!!
Sigues con nosotros.
Nunca morirás del todo mientras te recordemos !
Por tu frontalidad, por tu idealismo...
Por tu lucha...
Por tu ejemplo...
Por tu dignidad...
Y por tu voz injustamente apagada.