lunes, 14 de marzo de 2011

Sabés qué pasa Pibe?



Sabés qué pasa Pibe?

Hace unos cuantos años que nos venden mercadería en mal estado. Hablo de información, del periodismo malo, del político malo, del patrón malo, del sindicalista malo. Por suerte, también, hay del bueno. No todos son descartables y empleados de los dictados del jefe de redacción, del patrón del comité o socio del empresario. No Pibe, hay de todo, pero es noticia el chorro de la villa y no el que se afana el país cada día y nos deja haciendo señas. De ése no te hablan sus socios…los medios.

Sabés qué pasa Pibe?

La cosa este año viene brava, hay elecciones a presidente. Cristina (la yegua para los señores y las señoras educadas en buenos colegios)…la que se afana todo…la que apoya a los chorros así la votan. Sí, esa, la misma mujer que escuchaste decir que tus viejos y parientes la odian y no entendés porqué. Sabés que todo indica que Cristina va a ganar de una? Es que vos has visto como están tus viejos ahora. Debés acordarte de cuando en tu casa se hablaba que el banco le remataba el campo del abuelo. No eras muy chico, apenas 14/15 años y ni hablar de la suspendida de viajes, fiesta de 15 de tu hermana; de cuando te hacían acompañar a la mami para llevar alimentos elaborados al Club de Trueque de la escuelita del barrio; y de las reuniones deliberando si te compraban las zapatillas que te gustaban o no, ya que las que tenías no daba más para arreglar. Vos ves que la cosa cambió, no tiene nada que ver con lo que dicen los medios y la gente que repite como un loro.

Sabés qué pasa Pibe?

Con este gobierno, Tus abuelos, se jubilaron sin aportes y dejaron de ser así, una carga para tus viejos. No es que no habían trabajado, sino que no les hacían los aportes en la estancia donde siempre estuvieron. No por eso tenés que pagar con apoyar al modelo que gobierna (que para mi, debe seguir profundizando en la cuestión distribución de la palabra y la riqueza, cuidados del medio ambiente e igualdad de oportunidades) Sino que deberías tener en cuenta, qué es lo que hay y quiénes son en lo que se denominan oposición. Si te ponés a investigar con libertad, observarás que todos critican, pero ninguno tiene un proyecto superador. Todos, con disfraz o no, sostienen el proyecto neo-liberal o neo-derecha liberal que aplicaron todos los gobiernos hasta que llegó Néstor Kirchner. No debe extrañarte Pibe que te hable de derecha e izquierda, de ideologías. ¡Existen pibe!; existen aunque los medios y la oposición que son lo mismo, quieren hacerte creer que ya no hacen falta: ‘’Hay que mirar para adelante, no ‘’revolver’’ el pasado…’’argumentan los ‘’dueños de la moral…’’ No es así pibe, hay que llegar al pasado para liberar el presente. Nadie más que vos puede ser sincero con vos mismo: pasaste de ser un pibe casi pobre a uno de los favorecidos por el modelo, pudiendo tener posibilidades que no estaban a tu alcance. Ni hablar de tu auto, tus motos, tus vacaciones y tu carrera de contador en la universidad pública.

Sabés qué pasa Pibe?

A tu edad, los grandes medios, también me la vendieron cambiada como a vos. Los mismos medios que hoy te hacen la cabeza que el país está mal, en esos años de genocidio (el estado mataba, torturaba y desaparecía hermanos nuestros), decían que estaba muy bien. Fueron parte de la traición al pueblo siempre. Muchas personas, las que siempre nos comprometimos con la vida de TODOS y no sólo con nuestro ombligo, tuvimos mucho miedo con los milicos y civiles que acompañaron el proceso ( sabés que muchos civiles, gente de derecha de ‘’todos los partidos e instituciones’’ colaboraron en ese proceso?) Ahí sí que había INSEGURIDAD y no la que te fabrican ahora. ¡Te mataban, DESAPARECÍAS Pibe! No podías decir una palabra de más en la calle, en el trabajo, en la escuela, en la facu…en la iglesia. Estaba lleno de espías por todas partes. Para salvarse, los que hoy dicen: A mí no me pasó nada, nunca me molestaron o reivindican a los milicos, entregaban hasta la virginidad a los perros….

Sabés qué pasa Pibe?

Pasaron los años y siempre estuve buscando un lugar, un espacio, nunca me detuve ni resigné a que todo era lo mismo. Hoy puedo decirte que este proyecto de sociedad que se viene llevando a cabo, es muy diferente a lo que nos hizo tanto daño como nación. Ojo, no te quedés en la cómoda de creerme, ni creer en los diarios y medios que son la misma cosa. Ni tampoco creas todos los mail que arman los anti K con tonterías. Investigá por tu cuenta, informate sin hacer caso a las charlas inútiles de los que vos sabés, están llenos de plata y no tenían un mango hace cuatro años. Saca tus propias conclusiones y trata de jugar el partido en primera. ¡Qué no te pongan de suplente porque no sos capaz de pelear el puesto! Entonces sí, luego de nutrirte de buena información, que hay y no necesariamente en los grandes medios, puedes formarte una opinión cierta desde tu propio saber, bueno, por ahí va la cosa Pibe.


Sabés qué pasa pibe?

Las calles, las veredas, están llenas de pasos… Hay de todos: lerdos, rápidos, buenos y malos, pero sólo llegan a destino, los que saben dónde van…Y para darse cuenta de cómo caminar, esta vez, si sabemos mirar, no existe demasiada incertidumbre… y desde mi vivir, no vale la pena insistir en seguir repitiendo pasos en falso…
¡Gracias Pibe …y confíá en vos!

Miguel Longarini
Poeta argentino
9 de Julio- Pcia de Bs As

No hay comentarios :