miércoles, 1 de febrero de 2012

Créditos blandos por la sequía, pero no para los secos...









Créditos blandos por la sequía, pero no para los secos…
Por: Miguel Longarini


El escenario político y económico actual, deja ver, luego de una seguidilla de encuentros entre el gobierno nacional con el grupo ‘’opositor’’ Mesa de Enlace, que los más protegidos tienen – como siempre- la mejor solución del estado, mientras los des-protegidos esperan con lluvia o seca que sus problemas sean al menos, tratados con la misma urgencia que a los representantes del sector Campo. Corporaciones que hoy, se los sabe preocupados por alguna sequía que ha afectado parte de la cosecha gruesa, específicamente la del maíz, ya que la soja transgénica, sigue muy bien de salud y con buen pronóstico de rindes.

Luego de los encuentros entre grandes productores y gobierno, se anuncian, una extraordinaria ayuda económica y financiera para este sector productivo, que ha tenido estupendos resultados económicos en los últimos años.

Por más que se quiera mostrar espigas de maíz casi sin granos, todos los que convivimos en los ámbitos rurales, sabemos de lo gordos de granos que están los silos bolsa y los bolsillos de tantos productores, hoy complicados por la falta de lluvia en alguna zona. Lo que no se puede negar es la dependencia que el modelo económico tiene con el sector productor de granos. Es comprensible también, que dadas las circunstancias que los unen, los reclamos sean atendidos con tal urgencia.

Es innegable y necesaria la presencia del estado en algunos sectores, pero cuando se trata de ayuda económica, para eso debería aplicarse un sentido práctico, que implique un orden de prioridades de acuerdo a las necesidades de los necesitados. Por lo mismo invito a comprender, que un estado debe ayudar al desvalido, al desposeído; a todo/as las personas que necesiten ese mínimo apoyo en todo aspecto para comenzar a caminar sobre un proyecto cierto en lo laboral o cultural de pequeña o mediana escala, teniendo en cuenta que la mayoría de los beneficiarios- descalificados- no califican para un crédito bancario y si logran hacerlo, los intereses son usurarios e imposibles de pagar. No niego que algunas necesidades son atendidas, pero no en la medida que se demandan y con la celeridad que se aplica para los sectores poderosos.

Pero me quiero referir a lo que me motiva a escribir esta nota, y que son, las muy buenas soluciones para los sectores privilegiados por parte del gobierno, cuando la gran mayoría de sus actores (aunque sus lamentos se confundan con malos tiempos) están en muy buen posicionamiento económico para hacer frente al riesgo lógico e histórico, que conlleva la actividad agrícola. Sobre el particular, no puedo desobedecer a mi memoria y mucho menos a mi conciencia, que me recuerda, a lo que en tantos años pude ver y padecer en algunos casos, y hablo de la protección ‘’especial’’ al sector del agro, por sequía, por inundaciones, por piedras, etc. Mientras tanto, los sectores que no pertenecen a los protegidos: Obreros, Comerciantes, Desocupados, Micro-productores, Artesanos, Profesionales con bajos ingresos- todos- se encuentran vedados de la posibilidad de acceder en forma igualitaria a algunos de los créditos ‘’blandos’’, quita de intereses, condonación de deudas, etc. que los sectores pudientes logran tener. Esta manifiesta desigualdad de posibilidades entre los que tienen mucho y los que tienen poco, me hace pensar que no todo está bien o, que algo ha cambiado entre el discurso y el hacer.

En medio de las visitas ‘’mesa-enlace’’, miles de luchadores sociales – no todos anti - gobierno como se pretende hacer parecer- se vienen manifestando humanamente con el deseo de ser mejores argentinos y proteger la vida de TODOS con todos. Que ante tantos intereses contaminantes nos hizo poner en marcha solidariamente con la sola consigna de cuidar nuestra ‘’casa’’ del daño que le provocan desde hace años. Ante esta realidad, he visto claramente, una oficialidad de poca mirada y escaso pensamiento crítico hacía lo que nos pertenece y no se está cuidando como se debe. Mientras el desmonte sucede, luchadores campesinos y pueblos originarios son asesinados, maltratados, no respetados y valorados, las minas contaminan, los agrotóxicos envenenan, las fronteras sojeras extendidas arrasan con culturas y ecosistemas, los dueños de la tierra (hasta ayer acusados de desestabilizadores profesionales) y del desastre ambiental que provocaron y seguirán provocando, son recibidos con guardia de honor por ministros y funcionarios, que parecería, obedecen a cuidar e incrementar sus bienes.

Terminando mi nota, pregunto: Será posible que los ‘’secos’’ obtengan créditos para paliar su sequía…?

No hay comentarios :