lunes, 15 de octubre de 2012










Golpeando cacerolas…

Por : Miguel Longarini (*)
Se puede observar, desde los medios, desde las cadenas o brulotes que llegan por Internet, que una gran cantidad de personas, parecería, estarían preocupados por los pobres, por la falta de educación, por los niños con hambre… por la libertad…No es nada malo, por el contrario, es superador que suceda, pero inquieta saber (ejerciendo memoria) que quienes lo utilizan como bandera, es cierta clase o sector de la sociedad que depende de: como con-venga la mano, dice cosas como estas u otras opuestas.

 
Estos sectores que se auto- convocan y no quieren –ahora- tener denominación para no enturbiar sus reclamos dirigidos al gobierno nacional (aunque uno sabe a qué sector pertenecen) están conformados por una clase económica media y media alta. Se podría incluir algunos minúsculos grupos de gente de menores ingresos que, influenciados por algún personero que responde a los medios concentrados, actúa por impulso.
 
Se parece al 2008/09? En parte sí y en otras cosas no. En el 2008/09 los grupos económicos lograron una victoria en la triste e histórica resolución 125, dónde por fin, y para su cosecha…partieron a la sociedad en defensores del monocultivo de la soja y por otra parte, los defensores de la institucionalidad. Pero en realidad, quienes tenían ganas de echar al gobierno Kirchnerista, pudieron creerse que lo habían logrado teniendo a un radical como Cobos Vicepresidente, que creó un gobierno opositor casi paralelo. Esa oposición, que la integraron un variopinto libertario, logró, ganar las legislativas del 2009 y así, obtener mayoría en la Cámara de Diputados. Eso no dio resultados ya que los legisladores que respondían a la oposición del Grupo A ( Sojeros, Soc.Rural, CRA, FAA, UCR, Medios de Comunicación Concentrados, Iglesia y algunos partidos y grupos oportunistas ) hicieron de ése rejunte un negocio de abrir bloquecitos , teniendo en cuenta que, cada bloque, tiene mucho más presupuesto para funcionar. Prueba de que esa ‘’gloria’’ no fue tal, es que en 2011 el Kirchnerismo arrasa con un casi 55 % del electorado. Hoy no es lo mismo, teniendo en cuenta que la oposición no tiene mayoría ni consenso ni líder creíble que los represente. Pareciera que la verdadera oposición son los grupos concentrados de medios que pujan para no perder las ‘’armas’’ que significan uniformar a sus adeptos. Lo que no cambia, y se podría decir que es un hilo conductor, es la histórica no aceptación de igualdades de oportunidades; la organización de los sectores trabajadores, la contención social con una clara distribución de ingresos y, fundamentalmente, que se les controle algo de sus exageradas ganancias por negocios y producción de bienes y servicios, blanqueo de empleados, control de la fuga de divisas. 
 
Las Caceloras, como símbolo de descontento y con humor desestabilizante, son blandidas, por los sectores más acomodados de la sociedad con consignas de muy mal gusto o mala fe, referidas a una mujer, que además es nuestra Presidenta electa democráticamente por una amplísima mayoría en elecciones transparentes. Careciendo de líder y reafirmando volver al neoliberalismo –estos sectores- utilizan la misma protesta que tanto criticaron cuando las hacían o hacen los pobres y excluido producto de las políticas aplicadas por sus mismos políticos neoliberales… Nadie que sea sincero con su conciencia, si puede, y tenga claro que el mundo está muy complicado y necesitado de Humanidad, de mejor Vida entre Todos, podrá negar o dejar de apoyar a un líder o grupo, de existir, que ofrezca un proyecto con reclamos que signifiquen un mayor bienestar para todos los que habitamos este país. Pero para que ocurra algo así , es imprescindible, no perder el poder y la libertad que ofrece la Memoria – sin que nadie – pueda olvidar en el estado en que nos encontrábamos la mayoría de los argentinos hace apenas 9 años.

 
Hace suponer que el contundente triunfo electoral del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, consolidando el modelo anti-imperialista y la integración regional y contrariamente a todos los pronósticos de la derecha internacional y partidos afines , debería hacer reflexionar a todos quienes impulsan estos actos cargados de oportunismo y vacíos de contenido en que se avizore contengan a los sectores desclasados productos de las políticas que fracasaron y fracasan en todo en mundo. 

 
Todo indicaría que no se puede desconocer, que seguir insistiendo con modelos concentrados para los mismos grupos de poder que ‘’ayer’’, saquearon a nuestra nación, con un saldo en vidas humanas imposible de no recordar, no es un proyecto que el pueblo trabajador; que una nación que viene – de ayer nomás- del quiebre institucional por gobiernos ‘’empleados’’ de la banca financiera internacional, pueda ser una opción válida o creíble para entusiasmar y consolidar.
* Librepensador y poeta argentino.
http://apurocorazon.blog.com.es/

No hay comentarios :