sábado, 22 de noviembre de 2008

Los "piqueteros rubios"... y agro-sojeros escracharon a Raúl Rizzo y Juan Palomino

Los "piqueteros rubios"... y agro-sojeros escracharon a Raúl Rizzo y Juan Palomino


Antes estos hechos repugnantes de parte de los "patrioteros y piqueteros camperos" hacia dos seres humanos y actores argentinos de probada trayectoria profesional, basada en la coherencia y compromiso social, dispongo para ellos mi especial solidaridad y hermandad.
Miguel Longarini
Librepensador y poeta argentino
9 de Julio- Pcia de Bs As

Si creen que estas acciones propias del totalitarismo merecen ser repudiadas, convoco a firmar (haciendo copia oculta en cada reenvío) en solidaridad con nuestros artistas populares y enviar el correo al programa radial Nuestro Continente : davidsorbille@hotmail.com
Miguel Longarini- Poeta

Los "piqueteros rubios"... y agro-sojeros escracharon a
Raúl Rizzo y Juan Palomino

Los actores fueron escrachados ayer en el Teatro Municipal de Firmat por activistas agropecuarios como corolario de una polémica que el segundo venía manteniendo en torno a declaraciones del dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet.

Esta fue la función más difícil de mi vida", expresó Rizzo, antes de bajar del escenario, al tiempo que aseguró: "No estoy contra nadie, estoy con la Argentina".

Esta agria polémica entre los chacareros y Rizzo tuvo su origen aproximadamente un mes atrás, cuando el actor tuvo durísimos conceptos respecto de dichos que había pronunciado Roulet en la Exposición Rural de Venado Tuerto. En esa oportunidad, Roulet había reivindicado al Ejército como "uno de los pilares de nuestra nacionalidad".

A su turno, durante un programa de la TV por cable venadense y luego de haber representado esta misma obra, Rizzo censuró con dureza los dichos de Roulet, asegurando que a los chacareros "no les interesa la patria, sino su bolsillo".

Con todos estos antecedentes, el anuncio de la visita a Firmat de la compañía teatral encabezada por Rizzo y Palomino encrespó aún más los ánimos.

Ya desde horas tempranas de la tarde se respiraba en esta ciudad del corazón de la Pampa Gringa santafesina una gran tensión.

Desde aproximadamente las 18.30, unos 70 productores, a bordo de tractores y camionetas se ubicaron frente al Teatro Municipal, aguardando la llegada de los actores. Tanto en el portal de la sala como en la Municipalidad, colocaron pancartas con leyendas tales como: "A nosotros nos tienen podridos los corruptos como vos (por Rizzo) y los K"; "No todos los chacareros son Roulet, no todos los actores son Fernando Siro, estúpido", y "Los chacareros generamos las riquezas Ke ustedes disfrutan", entre otras.

Los hombres de campo pertenecían en su mayoría a la Federación Agraria Argentina (FAA) de las localidades de la zona, aunque también había militantes de los Autoconvocados y de Mujeres en Lucha (ML).

Unos veinte minutos antes de la función, Rizzo y Palomino accedieron a entrevistarse con una delegación de productores, encabezados por Aldo Viscovich (FAA-Chovet), Adrián Pomillo (FAA-Firmat), Ana Galmarini (ML), Juan Ferreyra (FAA-Elortondo) y Ciriaco Fortuna (FAA-Chabás).

En una tensa discusión, los chacarres pretendían que Rizzo reconociera públicamente que los intereses de los pequeños y medianos productores, encuadrados en la FAA, Autoconvocados y (ML), difieren de los de los grandes, referenciados en CRA y Sociedad Rural Argentina (SRA). Rizzo replicó asegurando que sólo lo haría cuando se vayan de la Mesa de Enlace, porque durante el conflicto por la Resolución 125 para él y para todo el pueblo "defendieron los mismos intereses".

Ante la intransigencia del actor, uno de los dirigentes, Fortuna (FAA-Chabás) se retiró airadamente del lugar, evidenciando su falta de predisposición al diálogo. La agitada reunión terminó tal como había empezado, es decir con las dos partes firmes en sus convicciones.

Antes de comenzar la función, Rizzo confesó ante La Capital que sólo había padecido censura y persecuciones durante la dictadura procesista (1976-1983) y que los hechos lamentables que se estaban produciendo se emparentaban "con la intolerancia".

Poco después de las 21, cuando la obra llevaba apenas tres minutos, dos mujeres, las hermanas Roxana y Denise Pellegrini, interrumpieron la puesta vociferando contra Rizzo. "¡Mantenidos, atorrantes!, vienen a matar el hambre al campo", fueron algunas de las duras expresiones que gritaron, antes de retirarse en medio de la reprobación del resto del público.

Al caer el telón, Rizzo aclaró: "Esta ha sido la función más difícil de mi vida" y, en medio de los aplausos afirmó que no está "contra nadie, sino con la Argentina".

http://www.rivadavia.com.ar/paso-en-rivadavia/index.html&id=2991

Las fábricas del hambre - Por: Miguel A.Semán

Las fábricas del hambre
13/11/08
Por Miguel A. Semán

(APe).- La suba del precio de los alimentos durante el año 2007 sumó 119 millones de personas al ejército del hambre, con ellos ya van reclutados casi 1.000 millones de personas en todo el planeta. En América Latina y el Caribe la cifra que había caído de 53 a 45 millones entre los años 90 y 2.005, como consecuencia del alza de los precios del trigo, el maíz, los lácteos y el arroz trepó a 51 millones en 2.007. Lo increíble es que el incremento no está ligado a la falta de alimentos ya que la región produce, en promedio, un 40% más de lo que necesita.

Aquella inflación mundial de un año atrás provocó la algarabía de países productores como Argentina y Brasil, que engordaron sus reservas sin que decreciera su población de hambreados. En esos tiempos de bonanza el presidente Lula dijo que el aumento del precio de los alimentos debía recibirse con alegría porque significaba que los pobres del mundo habían empezado a comer. Es una pena que no les haya avisado que había llegado la hora de la comida a los 32 millones de chicos que en su país viven en familias con un ingreso inferior a 40 dólares al mes.
La misma escalada alcista, de precios y pobres, provocó, como coletazo en la Argentina, la lucha entre el gobierno y los productores rurales por los excedentes de esa renta excepcional. Los dos bandos en guerra sin darse cuenta apelaron al mismo discurso autista. El mundo necesita lo que nosotros tenemos, dijeron, como si no estuvieran hablando de hambre y de comida. Unos y otros creían que nadaban en un océano de dólares y soja ubicado a millones de años luz de los pre-cadáveres del Chaco, los desnutridos de La Rioja y los pibes malditos del conurbano bonaerense. La misma distancia, pero para el otro lado, que los separaba de los monopolios exportadores de cereales cuyas ganancias permanecieron intactas.

Hoy, como consecuencia de la crisis financiera internacional, los precios de los alimentos bajan. Sin embargo los costos de la caída también los pagarán los pobres. Ahora, porque en vez de inversión y aceleramiento de las economías, habrá desconfianza de los inversores, recesión y desempleo. Los mercados, dicen los economistas, hoy tienen un comportamiento irracional porque actúan dominados por el pánico. Lo dicen tan sueltos de cuerpo como si ayer, cuando los movía el motor del lucro sin límites, hubiesen sido racionales.

Se necesita, según la FAO, una inversión de 30.000 millones de dólares anuales, durante diez o quince años, para solucionar el problema del hambre en el mundo. El gobierno de Bush puso 700.000 millones sobre la mesa y ya perdimos la cuenta de lo que gastó Europa para que sus gigantes de papel no se derrumben unos a otros como en una danza de borrachos.
Mucho menos reclama el hambre para dejar de ser. Hace tres meses la Municipalidad de Chilecito, a 200 kilómetros de la ciudad de La Rioja, detectó 400 casos de chicos desnutridos. Los funcionarios admitieron que esos 400 chicos habían desbordado el sistema. Hace unos años les llegaban módulos alimentarios de la Nación. Los módulos con el tiempo pasaron a ser tickets y los tickets de cincuenta pesos, para la compra de carne y leche, con la inflación pasaron a ser nada.
El hambre no es un fenómeno de la naturaleza, como algunos creen. Tampoco es una enfermedad, ni una consecuencia indeseada del clima. Es una invención humana tan letal y temible como las armas químicas que Bush y sus aliados decían buscar en Irak. Como todo instrumento de destrucción masiva se aplica de manera racional y selectiva sobre determinadas regiones del planeta y apunta al exterminio de las razas y los sectores sobrantes de la población mundial.

Si no fuera así no se explicaría que 2 millones y medio de niños en la Argentina no alcancen a cubrir sus necesidades de alimentación, salud, vestimenta y educación y que 400.000 de ellos sean indigentes. Que en medio de este panorama los índices oficiales proclamen el descenso de la pobreza y la mentira sirva de fundamento para la reducción de los programas alimentarios. Y que todo esto pase, además, en el quinto país exportador de cereales del mundo.
Para algunos se trata nada más que de una paradoja. Nosotros seguimos diciendo que es un crimen. Un negocio tan macabro y colosal como la guerra. Quizás por eso en medio de la crisis las potencias del mundo hayan corrido a rescatar a los fabricantes del hambre en vez de tenderles una mano a los hambrientos
resumen_agencia@pelotadetrapo.org.ar

domingo, 16 de noviembre de 2008

Entrevista al Dr en química Horacio Thomas. Investigador que descubrió una técnica para eliminar arsénico del agua.

Entrevista al Dr. Horacio Thomas

El Dr. Horacio J. Thomas Director de CINDECA ( Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas ) de la Ciudad de La Plata; Miembro Superior del Conicet

Es uno de los prestigiosos investigadores de UNLP que descubrieron una técnica para eliminar arsénico del agua. En breve activarán el primer equipo. Dice que es una vergüenza lo que Provincia destina a Ciencia y Técnica.



Horacio Thomas está contento, y se le nota. No es para menos. En los próximos días comenzará a funcionar un equipo diseñado por investigadores de las facultades de Ciencias Naturales y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para eliminar arsénico del agua. El hallazgo lo dio a conocer Hoy en julio último y tuvo repercusión a nivel nacional. La técnica, que es fácil de usar y de bajo costo, purifica hasta 5.000 litros en cuatro horas.
Hasta el momento, los científicos realizaron una experiencia piloto con un prototipo. Pero ahora pondrán en marcha el primer equipo que se está terminando de construir para instalarlo en una localidad del interior bonaerense.

Thomas es doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y dirige el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cindeca), que depende de esa unidad y del Conicet. “Estoy emocionadísimo. Y la gente del grupo está muy motivada. Queremos que funcione rápido”, reconoce el investigador.

El experto tiene una larga trayectoria en la casa de altos estudios. Trabajó como profesor titular de Química hasta marzo de este año. Tras 42 años de docencia la jubilación golpeó a su puerta y ahora sólo se dedica a la ciencia. Es investigador superior del Conicet. Y piensa continuar hasta completar algunos proyectos pendientes.

-¿Después del prototipo han construido un nuevo equipo para eliminar arsénico del agua?
-Estamos armando un equipo mejor de manera que después podamos construir 100 iguales. La idea es llevarlos a diferentes lugares del país.
-¿Quién se encarga de armarlo?
-Los responsables de armarlo y de que funcione somos nosotros. Lo estamos construyendo en la Planta Piloto Multipropósito (PlaPiMu), de la que también soy director. La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) nos otorgó los 300 mil pesos que estábamos esperando para arrancar. Con ese dinero nos comprometimos a armar, al menos, cuatro equipos. Si los números nos dan bien tal vez podríamos armar uno más. Una parte de esa suma se va a destinar para controlar que los equipos funcionen correctamente.
Al primero lo vamos a instalar en un lugar y alguien de nosotros tendrá que viajar una o dos veces por semana para entrenar a la gente que va a utilizar el equipo. Tenemos que hacer un manual de operaciones para su uso. Calculamos que va a funcionar entre 8 y 10 horas por día en la semana.
-¿Dónde van a colocar los equipos?
-En un principio, en tres localidades de la Provincia que poseen distinto contenido de arsénico en el agua. Una tiene 80, la segunda 200 y la tercera 300 pbb (partes por billón). Además son aguas diferentes. De esa manera, queremos ver cómo evoluciona el sistema: si el agua afecta a la arcilla que se utiliza para purificarla o no. Algunas tienen flúor y otras no. Algunas poseen distinta calidad de sales. Están las que tienen sólo cloruro y otras magnesio.
-¿Primero van a terminar de construir una máquina y después el resto?
-Este fin de semana o la semana próxima vamos a poner en marcha el primer equipo. Mientras esté funcionando vamos a ir construyendo los otros. Es un tanque de 1,70 metros de alto por 1,60 metros de diámetro. Es grandote. Cuando se llene de agua va a pesar 2.500 kilos.
-¿Esperaban tanta repercusión por el hallazgo?
-No lo imaginábamos. La noticia fue levantada en La Pampa, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, entre otras provincias.
-A nivel general ¿cómo ve el desarrollo de la ciencia argentina?
-Como estoy viejo puedo hablar de los últimos 45 años. En todo este tiempo ha sido fluctuante. Gracias a Dios existió el Conicet. Fue algo así como un mar de aceite que reguló los avatares. La Universidad sufrió muchísimo las idas y vueltas. Desde 1966, cuando (Juan Carlos) Onganía metió la política en las universidades eso no se arregló nunca más.
Para colmo, la UNLP fue una de las grandes casas de altos estudios montoneras. Entonces, los militares la hicieron bolsa. La destruyeron y después nunca se pudo recuperar. Lo digo en el sentido de tener un presupuesto que le permitiera florecer sola. Por eso depende del apoyo externo que tiene la gente que trabaja en ella. A pesar de todo, nuestra Universidad es la más grande del país científicamente. Es un orgullo para mí decir que soy de La Plata.
Gracias al apoyo del Conicet nuestra Facultad logró mantener un nivel de investigación excelente. Aunque la institución tuvo épocas en que fue mal dirigida. Mejoró durante la gestión de Eduardo Charreau.
En cuanto a la Provincia, me da la sensación de que la CIC está cambiando y mejorando. Es tristísimo que la Provincia le dedique 5 horas de su presupuesto a Ciencia y Técnica.
-¿Cómo es eso de las cinco horas?
-La cuenta es simple. El presupuesto de la Provincia es de 32 mil millones de pesos. Un año tiene 365 días. Supongamos que es de 36 mil millones. Esa cifra dividida 360 da como resultado 100 millones por día. El presupuesto de la CIC debe estar en los 50 millones de pesos. Es decir, mediodía de trabajo.
La Provincia tiene un 50% del producto bruto industrial y un 60% del producto bruto agropecuario. Si tomamos los parámetros en todo el país vemos que Buenos Aires se da el lujo de destinarle nada más que 5 horas de su presupuesto a Ciencia y Técnica. Es una vergüenza.
Buenos Aires tiene las universidades más importantes del país. Además, ninguna provincia tiene tanta concentración de casas de altos estudios. Yo me cansé de decirles a funcionarios bonaerenses que no pueden dedicarle tan poco a la ciencia. A ningún político le importa lo que hacemos los científicos.
-¿Es necesario una mayor vinculación entre los científicos y las industrias para llevar adelante desarrollos tecnológicos?
-En la industria dicen que los científicos no cumplimos con el tiempo. Ellos les dan más importancia a los cronogramas. No entienden que las cosas hay que hacerlas bien. También es cierto que hay colegas que no comprenden que algunas cosas hay que hacerlas rápido.
Tampoco hay incentivos para que las industrias recurran a nosotros. Pero sí vienen para que les hagamos análisis que tengan el sello del Conicet y de la UNLP. No es lo mismo presentar un estudio que tiene el escudito de la Universidad que de una empresa que no la conoce nadie.
-Como director de un centro de investigación ¿con qué dificultades tiene que lidiar?
-En este momento, una de las dificultades más grandes es el espacio. Creció el número de becarios y no tenemos lugar. Otro problema es el equipamiento. Nosotros hacemos muchas cosas gracias a proyectos de cooperación internacional. Sin ir más lejos, la doctora Lía Botto, que trabaja con nosotros en el proyecto del arsénico, viajó a Italia con un montón de muestras para poder analizarlas allá. No es justo que el país dependa de que desde afuera nos presten un equipo para poder hacer estudios.

Victoria Verza

sábado, 15 de noviembre de 2008

Incendio en el basural de 9 de Julio.

El Basural a cielo abierto de 9 de Julio ¡Incendiado!


En este blog, he posteado ( escrito)con anterioridad sobre la basura que existe en mi ciudad; El lugar de deposición final y su forma de tratamiento:La suciedad que nos identifica...

Ahora bien, lo ocurrido ayer en referencia al incendio de una masa de más de dos metros de basura acumulada por décadas, hizo, además de llenarnos de humo, darnos cuenta de la peligrosidad que esta mala práctica ( penada en el mundo) y hablo de los basurales a cielo abiertos, se deba parar cueste lo que cueste.

Esto es una práctica que en los muchos años de gobiernos justicialistas - la de crear basurales de este modo e incendiarlos- estando éstos - los basurales- a escasos metros del centro de la ciudad sin que nada importara a la hora de contaminar y enfermar por añadidura.

Esta administración Radical debe indefectiblemente erradicar y terminar con este flagelo contaminante de aire y napas. Ya no caben excusas por más que la herencia recibida en este tema haya sido deplorable. Insisto, deben tomar esto con la seriedad que corresponde aunque su solución no sea con cortes de cintas , lo que signifique una no asegurada cantidad de votantes...
Espero, sin demasiadas esperanzas, que este singular problema NO se instale de moda en la ronda del ambiente politiqueríl local.
Un ciudadano de esta ciudad.
Miguel Longarini