lunes, 6 de abril de 2009

Autoconvocados por el AGUA POTABLE en 9 de Julio.

La señora Adela Appella, quién padece HACRE (1), convocó a los vecinos para un segundo encuentro por el AGUA POTABLE en la ciudad de 9 de Julio



Como venía siendo anunciado por todos los medios y con afiches en comercios de la ciudad, la señora Adela Appella (INTOXICADA CON ARSÉNICO - HACRE) y sus familiares, llevaron a cabo la segunda reunión por EL AGUA POTABLE en la Plaza Italia, intersección de la Av. Cardenal Pironio y Mendoza de nuestra ciudad.

Todo el esfuerzo humano de una mujer mayor, con problemas más que evidentes de salud, producto del alto contenido de arsénico que contiene el agua que provee ABSA ( Aguas Bonaerenses) a los nuevejulienses desde hace muchos años, no ha sido suficiente , por lo menos en lo concreto de la acción de participar, solidarizarse, humanizarse; mancomunarse junto a su causa, como se pretende de una sociedad que padece el peligro de envenenarse si no lo está ya, con algo tan esencial y vital como es el agua potable ( que no es potable).

Como bien dijo la señora Adela en sus simples palabras: Ha pasado un mes y qué? Nada sucedió, nadie mueve un dedo. Esto me obliga a tener que interpretar su desolación; su clamor de justicia y acciones concretas en la mejora del agua. Parecería que importa mucho más cuánto costará la soja que cuántos seres humanos se intoxicarán por beber agua contaminada.

En verdad, éramos unos pocos vecinos que acudimos a la convocatoria, que esta vez (atendiendo a las excusas de algunos) y a diferencia de la anterior, se hizo a partir de las 20 hs. El cambio de hora no resultó para que los vecinos comprendieran que la lucha, cargada de humanidad de la señora Adela Apella, despertara; rompiera con la eterna falta de participación que caracteriza a esta/nuestra sociedad. Existieron sí mensajes de forma, llamados, mails, pero la presencia ciudadana faltó, no llegó en el número que debería, más cuando sabemos que somos algo así como 60.000 personas y el tema convocante era : Si al AGUA POTABLE, y quién valientemente convocó, es una mujer que padece Hidroarsenisismo o HACRE.

Adela Appella es un ejemplo de imitar; es en parte lo que se necesita como hecho concreto para que los jóvenes y niños puedan palpar en su falta de información, en su falta de referentes claros. Es así de importante, sin tanto partidismo, economisismo y/o facilismo, que mucho alimenta la No participación; el No me importa.

No sé si habrá otras reuniones públicas, pero de haberlas, sería interesante que estuvieran TODOS y que “el salvarse solo”; el creer que: “si puedo comprar un bidón de agua me salvo” O el “qué lo arreglen los políticos” etc. Deje de ser el común denominador de este pueblo.

Miguel Longarini.
Vecino autoconvocado por el agua potable en 9 de Julio
(1) http://www.ecoportal.net/layout/set/print/content/view/full/84367/(printversion)/1

1 comentario :

Olive Tree dijo...

Hi, it's a very great blog!
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!