miércoles, 22 de julio de 2009

Estamos Entre-Tenidos... Por . Miguel Longarini.












Estamos “Entre-tenidos”
Por. Miguel Longarini (*)

Desde hace un tiempo, nos encontramos andando “entre –tenidos” y no precisamente viviendo plenamente sino, durando que no es nada grato, aunque este estado se confunde fácilmente con lo que es vivir, pleno de lucidez y armonía.

Si uno le presta no sólo oído, sino mucho corazón a la mala noticia, al amarillo informe que nos despierta, “almuerza” y cena con cada uno de nosotros, seguramente nuestro cuerpo; nuestra inmunidad se vea resentida brindándonos una innumerable lista de imposibilidades físicas y síquicas con una condena al no positivismo, tan cobiano y auténtico, con los daños que ello significa y que ya se palpan.

Aunque cueste darse cuenta, en cada sitio, suceden cosas buenas y malas. Cada una de ellas merece tener un tratamiento periodístico, intelectual, político, popular, etc. Pero siempre dentro de un marco ético y fundamentalmente humano-formador. Situación que existe, pero en realidad son hechos muy aislados y en espacios pequeños y de difícil ejecución y difusión. Todo lo masivo, lo que se vende, contiene una fuerte dosis de veneno miedo-mediático, que nos hace sentir “entre-tenidos…”

Fundar el día de otro modo es posible; re-fundarlo también: Hace falta claro, una predisposición a tirar todo lo que te empaqueta las ganas; lo que te hace padecer esa frigidez de conciencia. Hacen faltas muchas ganas de no intoxicarse más, aguantarse la abstinencia del veneno miedo-mediático y social, cortar el cordón –cable y comenzar a descubrirnos libres. Sobre todo, atreverse a mirar con sabia calma más allá de nuestra nariz. Nada es fácil, existen miles de trampas armadas para re-tenernos en un estado de inmovilidad quejosa y nada participativa. Es muy cierto que han sucedido hechos o causas, que parieron lideres que luego, se vendieron a los envenenadores y eso agrega una cuota más de desconfianza que se suma a los “entre-tenidos…”

De nada vale esperar que el ganador produzca el cambio; de nada vale confiarle la esperanza a quienes forman parte de eso que nos envenena hasta el hartazgo a cada instante. Es hora de salirse de los “entre-tenidos” y soltarse, abrirse paso hacia nosotros mismos.

Estamos en guerra y nos están ganando. Aunque parezca exagerado el término me permito aplicarlo. Cada uno debe saber que existe una porción importante de gente de nuestra misma especie, que juega para ese bando –el de la guerra- .Claro que no porta un fusil, una bomba. Sí, el silencio, sí la falta de entrega. Sí la complicidad por acción u omisión de convalidar un poder basado en el vaciamiento cultural; en la des-personalización, en la disgregación, en la exclusión y en la esclavitud. Aquí y ahora se les ha entregado a los que “entre–tienen” el por-venir de nuestra naturaleza y por ende de nuestras descendencias.

Entre-tenerse por seguir “entre-tenidos”, no nos permitirá saber qué hacer cuando debamos andar entre - sueltos…
(*) Libre pensador y poeta argentino.
poetapueblo@gmail.com
www.apurocorazon.blog.com.es

No hay comentarios :