martes, 3 de noviembre de 2009

Recordatorio del día en que Armando Tejada Gómez se hizo viento...



3 de Noviembre de 1992 – 3 de Noviembre de 2009

Recordatorio del día en que Armando Tejada Gómez
se hizo viento

Fue un 3 de noviembre del 92, en que al Armando de Mendoza, dicen, se lo llevaron los vientos. Así se cuenta entre los cumpas que de tanto en tanto y entre tanta y tanta malaria, se lo encuentran en no sé cuál esquina... Ha sido tal vez esa, la mejor forma de hacerse brisa y meterse hasta en la menor hendija para husmear el avispero. Seguro, debe precisar su presencia cuando las circunstancias lo exigen. Total, digo yo, para qué andar gastando el cuero entre tanta cabeza hueca que abunda, colgada de los hombros.

A mi no me convence con eso de que “Por si la muerte estoy en vela”. Para mí, el compadre se hizo viento…Cansado de tener que ver como una especie de parálisis que cubría casi toda la sociedad, ayudaba a convalidar silenciosamente, domésticamente, todo el saqueo de la patria sin mover un dedo; sin patear una sola estantería… ““A mi no me arreglan con otra aspirina” creo le oí decir alguna vez .Logro imaginar su pena, viendo a un pueblo saqueado por un grupo de vendepatrias, consolidando el plan económico que comenzó allá por el 76, con tanto gris –plomo puesto, en cada puerta del horizonte.

Por ahí- lo del viento- es simplemente un sueño y a Don Tejada Gómez se le ha vuelto canción el alma y del pueblo su palabra.

Miguel Longarini
Poeta y comunicador social
9 de Julio- Prov. de Bs.As
3/11/09


A esta hora exactamente hay un niño en la calle.

(...)
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.

Armando Tejada Gómez

4 comentarios :

Carmela dijo...

Si....Quiero pensar que se hizo viento....
Y que nos sigue alentando con sus susurros diáfanos , justicieros ... comprometidos , talentosos....Y sentimentales.
Lo siento entre nosotros.
Es viento ... y nos incita a continuar el camino por la reivindicación de los que sufren.

Carmela dijo...

Cada vez hay más niños en la calle.
Y el silencio de los que pueden hacer algo es elocuente.
El silencio ... estará emparentado con la indiferencia?
Qué sentimientos estallarán en el territorio interior de tanto niño de la calle?
Qué dios podrá desempaquetar y "sanar" su justo resentimiento?

Miguel dijo...

Gracias CArmela por compartir ese Viento Tejadiano que nos lleva de la mano a tantos hermanos por latinoamerica!!
Un abrazo
Miguel

Carmela dijo...

Hay tantos vientos que nos susurran sus verdades ....El maravilloso y profundo de Tejada Gómez es uno .
Pero ... por favor ...!No nos olvidemos de otros vientos que andan por el mundo y por el tiempo.
En estos momentos Marcos Ana , el poeta español, preso durante 23 años en las cárceles franquistas , ha publicado su libro :"Decidme cómo es un árbol"... fiel testimonio de su vida tras los cerrojos.
En 2010 se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Hernández... otro de los grandes poetas y luchadores muerto en la cárcel.
Quisiera que el tesón de los vientos uniese a los pueblos ... de latinoamérica y del mundo.
Porque el ideario , las pasiones , el talento ... las injusticias ... son las mismas.