martes, 8 de septiembre de 2009

En el Día del Agri-Cultor





En el día del Agri-cultor
Por: Miguel Longarini (*)

Nada podrá reemplazar aquellos años de gran fiesta del agricultor en mi pueblo dónde participaba con mis padres: Gringos chacareros y cooperativistas. Dije nada reemplazará mis recuerdos, aunque hoy algunos dirigentes personeros y trasvertidos de las trasnacionales, nos han entregado la historia de aquel Grito de Alcorta (1) para ser seguidores de sectores de la derecha terrateniente y de los grupos económicos que terminaron con la desaparición de gran parte de los chacareros y pequeños productores de argentina.

No puedo dejar de reflejar, la vez que mi padre en participación activa en el festejo del agricultor, trajo su cosechadora y tractor de la chacra para desfilar entre sus pares en la fiesta del pueblo, que con vecinos y vivas a las orillas de las calles arenosas: gauchos, escuelas y maquinarias pasaban por la avenida principal. El día comenzaba con una misa de “campaña” que el cura Miguel, que también había sido laburante de esas trilladoras de cierto prestigio en la región, se encargaba de ofrecer. Un dato para destacar es que a cada productor se le entregaba una bandera argentina y otra de FACA (Federación Agraria de Cooperativas Argentinas, entidad que fuera quebrada en los años del neo-liberalismo) – banderas- que luego colorearon la cocina del rancho en dónde vivíamos, muy cerca de la foto de Evita y Perón, dado que ser peronistas y cooperativos era un modo de vida para estos agro-cultores. Claro que lo del peronismo – a mi padre- le vino desde su mala experiencia al votar por primera vez con el fraude habitual que los conservadores profesaban :- Ya votaste, andate para tu casa gringo de m… Era lo que siempre repetía como experiencia nefasta de su primer voto, luego con los años pudo hacer “otra” fila para entrar a los comicios en la que un estanciero debía esperar igual que los demás. Simple hecho que siempre exponía con entusiasmo. Más tarde tuvo la oportunidad de comprar 50 hectáreas en un loteo de 50.000 que el gobierno de Perón expropiaba a grandes e históricos terratenientes que por causas de exterminio de antiguos u originarios obtuvieron por paga de “avanzar con la civilización…” hacia una tierra que nunca fue desierta de vidas humanas. Desde este paisaje surgen los recuerdos de un tiempo que transcurría componiendo una postal distinta y no sólo por la época, sino por lo genuino de tanta gente que representaba asambleariamente – hablo de cooperativas de FACA- que luego con el exterminio llevado a cabo por el paladín de la Sociedad Rural: Alfredo Martínez de Hoz , quedaron apenas muy pocas sobreviviendo.

Los tiempos pasaron y los hombres también. Dicen que las instituciones quedan y desde luego que algunas quedaron. En el caso de las cooperativas agrícolas y ganaderas agremiadas en FAA, han sufrido transformaciones propias de los acontecimientos que los modelos de concentración que imperan producen: más servicios, más tecnologías, más agroquímicos, menos sustentabilidad y menos espíritu de aquella génesis que las inició. A tal punto es la transformación que en pos de sostener una situación de Ganar- Ganar (al decir de su actual dirigente Buzzi) que hoy convive en condición de mascota con la SRA, quién fuera la máxima expresión anti-chacareros; anti- cooperativa. Nada más claro que una cuestión de intereses.

Esta celebración del agri-cultor no se presenta como las que evoco aquí, por el contrario, los patrones están en las rutas llevando a cabo un loock-out por más de 15 meses, sin ningún tipo de impedimento de orden jurídico–constitucional, aún habiendo obtenido todos los beneficios y subsidios que groseramente el gobierno les otorga a un sector que concentra la mayor riqueza en tierras y bienes personales. Esto sucede, y vale también resaltarlo, en medio de una exagerada desigualdad en constante crecimiento y no sólo en lo económico, sino en salud, educación, oportunidades, calidad de vida. Es evidente que el panorama lamentable en que se encuentran mis raíces, me obliga a decir y escribir desde mi libertad de pensar, que el accionar de estos grupos merecen mi desacuerdo y rechazo. Siento el deber decir que no representan a la totalidad de los pequeños campesinos y obreros, que Sí , doblan el lomo sin paga ni horario, algunos en sus parcelitas y otros cartoneando, cirujeando en los cordones de las grandes urbes, producto de la expulsión que el modelo agro-sojero impone y que patrones sostienen a cualquier precio humano.

Los dueños de los agro-negocios, nueva raza de impulsores del agrocidio ambiental y humano (2) muy lejos están de lo que dio origen al gobierno de turno en el año 1944 para decretar bajo el Nº 23.317 al día 8 de septiembre como: “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario" considerando para ello la fundación de una de las primeros minifundios que incorporaban en calidad de colonos a inmigrantes dedicados a la agricultura.

(*) Librepensador y poeta argentino.

(1)- Grito de Alcorta -
http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Alcorta



(2)- "El agrocidio es el exterminio del agricultor, del verdadero campo, la soja no es campo”

http://www.taringa.net/posts/noticias/2352075/El-agrocidio-es-el-exterminio-del-agricultor.html

No hay comentarios :